18/2/16

"Gamificación en Aulas Universitarias" E-book

Gamificación en Aulas Universitarias”(ISBN 978-84-944171-6-0) el E-book organizado por investigadores del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) y de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (Uvic-UCC) ya ha visto la luz.
El documento gratuito del cual os hablamos hace unas semanas atrás ya puede ser descargado desde el siguiente enlace: InCom-UAB Publicaciones.
En este E-book los coordinadores, Jose Luis Eguia y yo misma, hemos considerado necesario mostrar algunas experiencias que se están desarrollando en  aulas universitarias de Madrid y Barcelona, y junto a otros investigadores como Oriol Ripoll (Enti-Barcelona), Emiliano Labrador y Eva Villegas (La Salle-Barcelona), Arnau Gifreu (CITEM-UPC-Barcelona), Carlos González Tardon (Utad-Madrid) e Ivan Cantador (Universidad Autónoma de Madrid),  hemos reunido  algunas experiencias e ideas útiles para poner en práctica.

Como profesores universitarios, todos hemos utilizado elementos de juego para alentar a los estudiantes a que se involucren en las asignaturas, para motivar la acción, influir en su comportamiento, mejorar sus habilidades, mejorar el proceso de evaluación  o para fomentar una competencia amigable entre ellos, y por supuesto para mejorar la adquisición de conocimientos. Cursos, talleres o asignaturas implementan la gamificación con la idea de que los usuarios puedan aprender de una manera diferente y divertida. Y en esto la universidad no está fuera.Y tú, te animas a "gamificar"?

Ruth Contreras

1 comentario:

  1. Es importante que la gamificación no solo se concentre sobre la población estudiantil infantil. Su uso, dentro de las esferas universitarias, es eficaz al compendiar lo aprendido con una actividad simbólica.

    Duolinguo es un claro ejemplo de recursos que ofrecen un método cognitivo diferente.

    ResponderEliminar